lunes, 27 de enero de 2020

Ahorro en sueldo, calculo real

Buenas a Todos

Como ex funcionario del Brou, y como cliente del mismo, me gustaría explicarles cómo funciona el cálculo del ahorro en sueldo (Aproximadamente), utilizando el estimado que me hicieron, y también el ahorro en sueldo que yo hice.

Como supondrán, la información que brinda el banco es poco específica, y deja varias cosas en duda, cosas que incluso luego de buscar por internet, nó pude averiguar por mi mismo.

Inlcuso hay otros blogs que explicaban como funcionaba y hacían sus calculos, ninguno le pegó al estimado real.

Dejo la página que explica cómo funciona: https://www.brou.com.uy/web/guest/personas/inversiones/ahorro-en-sueldo
porque no voy a entrar en ese detalle.

Asique.. al turrón

Primero quiero empezar aclarando que este ahorro puede extenderse hasta 3 años, cada año el porcentaje aumenta de 9% a 15% y luego a 25%.
Suena genial, pero el detalle, es que ese 15% y 25%, son el incremente de la tasa vigente actual.
Al día de la fecha 27/01/2019, la tasa vigente es de 9%, por lo tanto, renovarlo al segundo año ese 9% se incrementa un 15%, el 15% de 9 es 1.35 por tanto, el segundo año el interés es de  10.35%, y el tercer año es un 11.25%
Seguramente te surjan preguntas como "Esa tasa vigente puede cambiar durante mi contrato?"
Yo también tengo esa pregunta,pero no he podido conseguir una respuesta
Sólo sé, que esa tasa antes era más grande (creo que 15%), y la bajaron a 9%... asique anda a saber.


Y ahora la parte más divertida, cómo calcular el interés total?
El interés nó se calcula sobre el total acumulado al cabo del año, que es lo la mayoría entiende, el interés es compuesto, por lo tanto se calcula mes a mes de la siguiente manera:

Interés total  = Interés Mes 1 + Interés Mes 2 + .... + Interés Mes 12
Interés Mes x = (Total Ahorrado Mes x * 0.09)/12

Entonces por ejemplo en mi caso que hice un ahorro de $25000 mensuales (tenia ahorrado para un plazo fijo y pensé que esto iba a dar mejor ganancia...), cada mes me descontaban 25000, a la acumulación de cada mes se le hace el 9% y se va sumando:

Mes     Ahorro  Acumulado    Interés
 25000 187,5    
 50000 375    
 75000 562,5    
 100000 750    
 125000 937,5    
 150000 1125    
 175000 1312,5    
 200000 1500    
 225000 1687,5    
10   250000 1875    
11   275000 2062,5    
12   300000 2250    
 
Esto me dá un total de $14625 el cual con los descuentos del gobierno me quedaron en 13000 y pico (No recuerdo el numero exacto, pero eran como 13500), por tener 300000 pesos metidos en el banco un año, por que sí... ellos pueden utilizar esta transacción como algo que ya tienen disponible aunque no sea así.

Así que la realidad, es que de esos 300000, me dieron un 4.5% aproximadamente que es la mitad de lo que yo había calculado.
Dado que la inflación del 2019 fue de un 8.8% (Maquillado), mi dinero estando en el banco, me generó pérdidas.

Quiero aclarar que el cálculo es aproximado, y es lo único que logré sacarle a 3 ejecutivos, los cuales no pudieron darme toda la información de manera exacta, pero creo que puede servirle a alguien como yo, que tiene dudas sobre este nuevo método de ahorro.

Cómo se calcula en el segundo y tercer año?
Realmente no lo sé, pero supongo que cada año se calcula basándose en la tasa actual, el primer año con el 9%, el segundo es el acumulado del año anterior y se empieza a usar el 10.35% y así hasta el tercer año...

De mi parte, creé un ahorro en sueldo de $500, para tener el beneficio del tercer año, y aumentar el monto mensual.
Creo que eso puede ser productivo, pero se los comentaré en 2 años :)

Si alguien conoce algo más, estaría genial que lo comparta, para así poder tener toda la información para que nuevos inversores tengan toda la información a la mano.
Y si estoy equivocado en algo tampoco duden en corregirme!


Saludos






10 comentarios:

  1. Mil gracias por este aporte. Estuve toda una tarde buscando la base de calculo de este sistema y ya van 3 correos enviados al BROU sin respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido.
      El propósito del blog es que la gente tenga información más transparente cuando invierte :)
      Saludos

      Borrar
  2. Buenas noches. No entiendo mucho de economía pero mi idea es abrir una cuenta de ahorro, en la que me descuenten 6000 pesos mensualmente de mi sueldo. Para ir ahorrando para mi vivienda. ¿Conviene abrir una cuenta de ahorro? Perdón la ignorancia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días María
      Conviene en el caso de que no tengas toda la plata en la mano para crear un plazo fijo, entonces irías generando intereses mensualmente.
      En tu caso, $6000 mensuales, serían $72000 al cabo de un año, a eso le sumas los intereses que que serían unos $3000

      Sin embargo, si ya tienes el dinero en la mano, es mucho más rentable crear un plazo fijo con los $72000

      Dado que el interés compuesto del ahorro en sueldo es mucho menor que el 8% que ofrece un plazo fijo.

      El tema es ese, no todos tienen la plata en mano para el plazo fijo, por tanto el ahorro en sueldo puede ser bastante util en el largo plazo.

      Saludos!

      Borrar
  3. Hola Fede. muchísimas gracias por el blog. Estoy desde ayer buscando esta info. Corregime si me equivoco. Si tengo 50.000 pesos, me conviene plazo fijo- entiendo que con pago al vencimiento a un año es más conveniente. Si no tengo los 50000, mis opciones son la caja de ahorro y el ahorro sobre sueldo. Yo tengo disciplina y puedo programar el debito automatico cuando cobro el sueldo.Qué me conviene más ahí? Digamos que estaría ahorrando 6000 por mes. cuánto me quedaría de interés al final de año en una y en otra? Todavía no averigüé ahorrar en UI. No tengo a nadie conocido que sepa de economía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Katty
      La información cambia y los cálculos nunca son exactos, aun a día de hoy estoy tratando de ver cuántos intereses son realmente, sacando los descuentos de iva, etc.
      En tu caso, con $50.000 en plazo fijo puesto a 367 días, el retorno en 2021 (6,30%) debería ser de $3100
      Por otro lado, si depositaras $6.000 mensuales con un ahorro en sueldo, el porcentaje sería 4.4%, pero el total al final del año sería de $72.000 lo cual te daría una ganancia similar a $3100 (3150 masomenos)
      Por lo tanto, te conviene el ahorro en sueldo, porque en el segundo año usando el Interés Compuesto, vas a tener 72.000 de base y una tasa vigente más alta (porque el segundo año aumenta un 15%).

      Como consejo personal, antes de entrar en un ahorro en sueldo, ve al banco a preguntar cual es la tasa vigente, porque si la bajaron del 9% no conviene sacarlo.
      Te digo esto porque ya no aparecen las tasas del ahorro en sueldo en la página que yo dejé mas arriba.

      Saludos y espero que te haya ayudado un poco :)

      Borrar
  4. https://www.brou.com.uy/documents/20182/112235/tasas-pf-personas.pdf

    ResponderBorrar
  5. esas son las tasas de interés al día de hoy

    ResponderBorrar